Tel.: (+34) 93 412 7283

Cuerpos que importan
(Bodies that Matter. On theDiscursive Limits of «sex»)

Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo»

por BUTLER, Judith
Cuerpos que importan
Compartir en:

valoración
Comenta y valora este libro

Editorial: Paidós
ISBN: 978-950-12-5806-6
Fecha de la edición: 2020
Lugar de la edición: Buenos Aires (Argentina)
Dimensiones: Rústica, 13 x 20 cm
Nº Pág.: 345

pvp.30.00 €

Disponible

Resumen del libro

La materialidad, la carne que llevamos y somos en el día a día suele ser un terreno escasamente reflexionado en la teoría y la crítica cultural, pero de una forma vertiginosa, en los últimos años, las sociedades occidentales han tenido que enfrentarse a la pregunta por el cuerpo y la sexualidad, con la creciente manifestación y activismo de sujetos (y sujetas) con sexualidades otras, corporalidades otras.
 
Antes de desglosar temáticamente el libro, es importante describir la forma en que está escrito: es un recorrer por distintas cuestiones que tocan el género, la sexualidad, el travestismo, la homosexualidad, lo queer, lo femenino, y el poder dentro de estos contextos. No encontramos una escritura teórica lineal estructurada por una columna vertebral; hay distintas interrogantes que la autora expone de forma explícita, incluso preguntas personales que se hace a sí misma y que motivan su reflexión, las cuales responde en forma de tanteo, de camino serpenteante, nunca absoluto, siempre dialogante con el lector y con obras literarias y otros aportes teóricos actuales. Lo interesante finalmente, en cuanto a la estructura del libro, es que conforma una especie de fractal, de vitral, reuniendo textos que responden a distintas preguntas sobre el mismo eje temático: la obra, tanto en su contenido como en su disposición, confronta la tendencia canónica de obras clásicas y de la modernidad, de una teoría unifocal, omnisciente y lineal.
 
La corporalidad y sexualidad humanas, en el contexto social contemporáneo, son los grandes ejes que motivan este compendio de textos que conforman Cuerpos que importan. Inmediatamente, la mención del cuerpo lleva a la autora a cuestionar algunas concepciones de la filosofía clásica, y luego del psicoanálisis freudiano y lacaniano, acerca de la materialidad: la idea es buscar un lugar para la materialidad del cuerpo en estos abarcadores sistemas de pensamiento. La autora concluye, convincentemente, que estas teorías, de matriz heterosexual, marcan la corporalidad, y por extensión, lo femenino, con un signo nefasto: esto compone la primera parte de la obra.
 
Gran parte de la discusión que la autora plantea en la segunda parte del libro se basa en tópicos extraídos de obras literarias. Butler utiliza como ejemplo algunas novelas y cuentos de dos autoras norteamericanas: Willa Cather y Nella Larsen. La exposición de Butler permite comprender cuáles son los puntos en las obras que llaman su atención reflexiva: existe, en estas, una especie de transformismo, o mejor dicho de tránsito de la figura del narrador, el cual presenta descripciones fluctuantes acerca de su género, acerca de su misma condición de sujeto.
 
El planteamiento de Butler sobre algunos puntos de la teoría aristotélica abre la primera parte del libro. En este corpus, la autora encuentra de partida una matriz heterosexual, dominada por el pensamiento masculino, y que se refiere a lo femenino como lo que no puede ser nombrado, no como prohibido, sino como indecible, escasamente inteligible. Esa misma asunción que clausura ocurre en torno a la materia, que se toma como la base biológico-corporal que sustenta la vida intelectual. Si la materialidad es la base no construida, la premisa irreductible, lo femenino cae en una clasificación similar.
 
Según Butler, una forma menos ingenua e inteligente de aproximarse a un discurso es analizarlo en cuanto a sus exclusiones, y a través de ellas hacer crítica de sus conceptos básicos. Releyendo lo que la filosofía clásica, matriz del pensamiento occidental, tiene que decir del cuerpo y de lo femenino, podemos acercarnos a la concepción tradicional que contrapone lo natural con lo construido, y por extensión, el sexo y el género. El sexo como lo natural, lo no determinado e intocado, es una definición que se queda corta, ya que bajo esa comprensión, la carne se diluye en el discurso. Siguiendo a Freud, el cuerpo se transforma en una partición fantásmica, una experiencia psíquica. Pero el cuerpo es inteligible en esa simultaneidad entre la idea y el cuerpo como fenómeno accesible.
 
Luego, el género, como la asunción cultural de una determinada sexualidad, se desliga de esa morfología carnal que ha quedado en la penumbra fantásmica, puede no tocarlo y no ser influido por su determinación. Pero con una mirada contemporánea que se suelte de esa rigidez teórica, el género puede pensarse como un sistema de relaciones móviles en que las posiciones, y por supuesto las materialidades del «yo» y el «otros» o el «nosotros» interactúan en una especie de coreografía normada y dirigida dentro de un contexto para determinar al sujeto.
 
Siguiendo con este análisis del género y la sexualidad en la teoría occidental, Butler da cuenta de una crítica, un diagnóstico de lo clausuradamente heterosexual que es el sistema de pensamiento freudiano-lacaniano: la autora exhibe los amarres de una mentalidad masculina decimonónica que contienen las máximas de la teoría lacaniana.
 
No hay cuerpo anterior a su marcación simbólica, la identificación del sujeto obedece a una prohibición primigenia: en los roles de la psicología freudiana, madre, padre e hijo, al hijo le está prohibido identificarse con la madre, la marcación de género es de partida el ejercicio de una restricción.
 
Al exponer este sistema de identificación sexual, la autora además sustenta uno de los planteamientos centrales en su postura: no hay identificación, no hay sujeto sin que obre el ejercicio de un poder, de una normativa prohibitiva: «El sujeto se constituye a través de una fuerza de exclusión y abyección» (20) indica de forma temprana la autora.
 
Esta noción de que no hay formación de sujeto sin que obre una normatividad, recorre la mayor parte de la obra, y entronca con la visión del poder que desarrolla Foucault a lo largo de su pensamiento. Ahora, tal vez, en vez de «normatividad» sería mejor decir «normatividades» e «identificaciones» que son producidas por esa variedad cambiante y frecuente, por ese flujo de restricciones y mandatos que están siempre produciendo identificaciones subjetivas. La idea de fractalidad del conjunto es la que debe primar al comprender el cómo la autora explica y hace operativo el concepto de poder: para la teoría lacaniana, tal vez, existe solo una, la ley del padre, la que da forma al sujeto en una matriz heterosexual de identificación, pero Butler lo entiende más bien como un mecanismo en el que desembocan varios afluentes, dando como resultado no un sujeto siempre cuajado, sino un proceso.
 
Este devenir normativo es la forma que la autora tiene de redefinir y complementar la noción del feminismo y la teoría queer primitiva: la performatividad. Si por este concepto se entiende una elección deliberada de la sexualidad y el sexo, Butler corrige diciendo que el mandato performativo es, ante todo, una posibilidad de acatamiento subversivo de las normatividades que permiten la configuración de una sexualidad viable. No hay asunción de una sexualidad, abyecta o viable, sin que obre una matriz de normativas ambivalentes que contribuyen a construir un yo que nunca cuaja del todo. No somos un sujeto, somos una encrucijada.
 
Ante una idea conservadora de sexualidad como impuesta y natural (porque está ligada a un cuerpo sexuado, que debe devenir en una identificación de género acorde a esta matriz heterosexual), la autora dispone este dúo de conceptos: transferible y performativa. Ya establecimos que la performatividad no es un ejercicio puro de voluntad, sino un proceso determinado por asunciones que se realizan dentro de un marco normativo.
 
Ahora, la transferibilidad es una propiedad que Butler identifica al analizar sexualidades que se manifiestan como subversivas al modelo heterosexual. Tomando la misma definición lacaniana de falo como significante privilegiado, como representación del poder masculino de definir, designar, y nombrar otros cuerpos, de penetrarlos, la autora describe un proceso mediante el cual este poder es transferible a sexualidades otras: se da una posibilidad de empoderamiento de sujetos que exhiben el sexo de forma subversiva, a través de la existencia de un «falo lesbiano».
 
Tanto al proponer este concepto, como en cada uno de sus análisis, Butler cumple con una consigna reivindicadora, pero más aún, inclusiva. Tal vez siempre al trabajar alrededor de conceptos desarrollados por la teoría de género se esté promoviendo una mayor comprensión de la homosexualidad, del travestismo, y otras sexualidades que se consideran generalmente como socialmente anómalas y teóricamente insondables, igualmente excluidas. Pero lo que en mayor medida realiza la autora es precisamente indagar en este último campo: por medio de la detección de los patrones hetero con que se ha ido construyendo la sociedad occidental, hace una transferencia de significados, determina ciertas dinámicas fluctuantes que configuran a los individuos y permite el empoderamiento de los designados anómalos, expandiendo «[...] la significación misma de lo que en el mundo se considera un cuerpo valuado y valorable» (47).
 
Las motivaciones que atraviesan este libro son contestatarias pero constructivas, en cuanto a las estructuras de poder que definen qué sexo, qué cuerpo, qué sexualidad manifestamos: la autora se permite la pregunta por la búsqueda de un amor que no nazca del repudio (la diferenciación heterosexual es finalmente eso, un rechazo), sin un origen heterosexual, y finalmente, por la creación de una configuración cultural alternativa, que pueda mirar de frente e incluir a estos cuerpos que no importan fuera de los patrones del régimen simbólico hegemónico.
 
 



Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de la Librería Cómplices.

 


Recomendados

  • Siempre han hablado por nosotras
    Feminismo e identidad. Un manifiesto valiente y necesario

    por EL HACHAMI, Najat

    Destino 2019

    Siempre han hablado por nosotras

    Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con ...

    pvp.12.90 €


  • A la conquista del cuerpo equivocado
    CUARTA EDICIÓN

    por MISSÉ, Miquel

    Egales 2019

    A la conquista del cuerpo equivocado

    El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, otras voces han querido impugnar ese relato con nuevas preguntas: ¿y si ...

    pvp.17.50 €


  • Que otros sean lo normal

    por COLLING, Leandro

    Egales 2019

    Que otros sean lo normal

    Este libro examina las diferencias entre el movimiento LGBTI y el activismo queer y/o de disidencia sexual y de género en las capitales de España, Portugal, Argentina y Chile. Para ello, el autor recorrió estos ...

    pvp.20.00 €


  • He venido a reclutaros
    Textos y discursos de Harvey Milk

    por BLACK, Jason Edward & MORRIS III, Charles E.

    Egales 2018

    He venido a reclutaros

    Harvey Milk fue uno de los primeros cargos públicos abiertamente gais en los Estados Unidos y su incomparable activismo lo puso en el corazón del movimiento por los derechos civiles que recnfiguró el país en ...

    pvp.20.00 €


  • Inflexión marica
    Escrituras del descalabro gay en América Latina

    por FALCONÍ TRÁVEZ, Diego (ed.)

    Egales 2018

    Inflexión marica

    En la época actual, una globalizada identidad gay que parece dirigida a la normalización de varias agendas nacionales y representaciones globales convive con diversas voces del activismo, el arte y la academia que cuestionan la ...

    pvp.20.00 €


  • El arte queer del fracaso
    TRADUCCIÓN DE JAVIER SÁEZ

    por HALBERSTAM, Jack

    Egales 2018

    El arte queer del fracaso

    «Jack Halberstam nos trae una importante discusión sobre el fracaso, el error y el fallo, que permite enfrentarnos a las lógicas hegemónicas sobre el poder, aquellas que presentan el éxito como parte del proyecto capitalista. ...

    pvp.20.00 €


  • El género en disputa

    por BUTLER, Judith

    Paidós 2017

    El género en disputa

    El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye ...

    pvp.15.00 €


  • El laberinto queer
    La identidad en tiempos de neoliberalismo

    por LÓPEZ PENEDO, Susana

    Egales 2017

    El laberinto queer

    Este libro explica la génesis de la teoría queer y su desarrollo, analizando y recopilando los diferentes discursos que se ven implicados en ella. Ofrece al lector de habla hispana unas claves de lectura para ...

    pvp.20.00 €


  • París era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena
    Prólogo de Elina Norandi

    por WEISS, Andrea

    Egales 2017

    París era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena

    "Paris era mujer" es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad única de mujeres que llegó a conocerse con el nombre de «mujeres de la orilla izquierda». Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude ...

    pvp.22.95 €


  • Transeducar

    por HUERTA, Ricard

    Egales 2016

    Transeducar

    Transeducar propone un sistema de valores en el que sea posible lograr amplias cotas de libertades individuales y colectivas, entendiendo la diversidad sexual como un componente básico en la formación de la ciudadanía. Su autor ...

    pvp.17.95 €


  • Políticas trans
    Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos

    por varios autores

    Egales 2015

    Políticas trans

    Este libro es una iniciativa para divulgar discursos acerca de las políticas trans (transexuales, transgénero, travestis). Discursos que pueden contribuir al debate que tiene lugar en el contexto español en torno a las cuestiones trans. ...

    pvp.18.95 €


  • Reyes sodomitas
    Monarcas y favoritos en las cortes del Renacimiento y Barroco 3ª EDICIÓN

    por CABAÑAS AGRELA, Miguel

    Egales 2015

    Reyes sodomitas

    Reyes sodomitas no es una mera sucesión de biografías de reyes. Miguel Cabañas Agrela, con este libro, trata de reflejar las vidas y las experiencias vitales de unos seres humanos que, desde lo más alto ...

    pvp.20.00 €


  • TRANS*EXUALIDADES
    Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos

    por PLATERO MÉNDEZ, Raquel (Lucas)

    Bellaterra 2014

    TRANS*EXUALIDADES

    ¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?, ¿todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?, ¿cómo se puede combatir la transfobia? En ...

    pvp.23.00 €


  • Familias también
    Diversidad familiar, familias homoparentales

    por BORRÁS, Vicente (ed.)

    Bellaterra 2014

    Familias también

    En Familias también, doce personas narran el proceso a través del cual han formado su propia familia. En realidad se trata de diez relatos de vida (dos de ellos escritos a dúo), en el que ...

    pvp.15.00 €


  • No al futuro
    La teoría queer y la pulsión de muerte

    por EDELMAN, LEE

    Egales 2014

    No al futuro

    En este polémico libro, Lee Edelman propone una nueva ética radical e intransigente desde la teoría queer. Su objetivo principal es analizar la figura omnipresente del Niño, que es el eje de las políticas universales ...

    pvp.20.00 €


  • Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur

    por FALCONÍ TRÁVEZ, Diego, CASTELLANOS, Santiago & VITERI, María Amelia (eds.)

    Egales 2014

    Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur

    Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur intenta hacer un acercamiento crítico, interdisciplinario y posicionado, en el que se problematiza en torno a dos constructos políticos e identitarios: América Latina y lo ...

    pvp.20.00 €


  • Mujeres bajo sospecha
    Memoria y sexualidad 1930-1980 TERCERA EDICIÓN

    por OSBORNE, Raquel (ed.)

    Fundamentos 2013

    Mujeres bajo sospecha

    Mujeres bajo sospecha es un estudio sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, con un especial énfasis en las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. Pese a la dificultad de investigar un tema ...

    pvp.16.00 €


  • Transexualidades. Otras miradas posibles

    por MISSÉ, Miquel

    Egales 2013

    Transexualidades. Otras miradas posibles

    Históricamente, la transexualidad ha despertado un gran interés en el campo de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales. Todavía hoy surgen teorías que, de manera casi obsesiva, quieren explicar por qué ...

    pvp.14.00 €


  • Dibujando el género

    por COLL-PLANAS, Gerard & VIDAL, Maria

    Egales 2013

    Dibujando el género

    Habitualmente no cuestionamos qué quiere decir ser mujeres o ser hombres, y damos por sentado que es fruto de procesos biológicos. En este libro ilustrado explicamos el género como una construcción social que regula las ...

    pvp.14.00 €


  • INTERSECCIONES: CUERPOS Y SEXUALIDADES EN LA ENCRUCIJADA
    Temas contemporáneos

    por PLATERO, Raquel (Lucas) [ed.]

    Bellaterra 2012

    INTERSECCIONES: CUERPOS Y SEXUALIDADES EN LA ENCRUCIJADA

    «Intersecciones» es fruto de un diálogo colectivo sobre las sexualidades no normativas, que busca contribuir teóricamente a la discusión sobre cómo estudiar las experiencias complejas de las personas, ¿nos atraviesan algunas desigualdades, cuáles son?, ¿algunas ...

    pvp.18.00 €


  • La juventud homosexual
    Un libro de autoayuda sobre la diversidad afectiva sexual en las nuevas generaciones LGBT del siglo XXI

    por SORIANO GIL, Manuel Ángel

    Egales 2012

    La juventud homosexual

    La juventud homosexual es un libro de autoayuda especialmente dirigido a aquellxs jóvenes LGBT que se encuentran en esa horquilla de edad comprendida entre los trece y veintiún años.   Si bien es cierto que ...

    pvp.16.95 €


  • Donde nadie te encuentre Edición de bolsillo

    por GIMÉNEZ BARTLETT, Alicia

    Booket 2012

    Donde nadie te encuentre   Edición de bolsillo

    Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. ...

    pvp.9.95 €


  • Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad  2ª edición

    Los estudiosos más destacados -como John Boswell, Profesor de Historia en la Universidad de Yale, L. William Countryman, Profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Berkeley y Robin Scroggs, del Union Theological Seminary- nos ...

    pvp.17.50 €


  • Una discriminación universal
    La homosexualidad bajo el franquismo y la transición

    por UGARTE PÉREZ, Javier (ed.)

    Egales 2008

    Una discriminación universal

    El objeto de estudio de “Una discriminación universal” no es exactamente la vida de los homosexuales. Tampoco se centra en la visión que tenía de ellos la España franquista, periodo que comienza con el final ...

    pvp.20.00 €


  • Transgenerismos
    Una experiencia transexual desde la perspectiva antropológica

    por MEJÍA, Norma

    Bellaterra 2006

    Transgenerismos

    Aunque probablemente siempre ha habido transexuales, la transexualidad, tal como la conocemos hoy en día (es decir, con hormonas sexuales sintéticas y cirugía de reasignación sexual), nació para el gran público de nuestra época con ...

    pvp.22.00 €


  • Ser transexual

    por GÓMEZ GIL, Esther & ESTEVA DE ANTONIO, Isabel

    Glosa

    Ser transexual

    Éste es un libro polifónico sobre la identidad de género. En él escriben psiquiatras, endocrinólogos, cirujanos, psicólogos, juristas y personas transexuales. Los objetivos de la obra han sido ayudar e informar a las personas transexuales ...

    pvp.51.00 €


  • Ellas y nosotras
    Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano

    por NORANDI, Elina (coor.)

    Egales

    Ellas y nosotras

    La idea de realizar este libro nace vinculada a la constatación de que existe un número considerable de profesoras y críticas literarias que están trabajando sobre la representación cultural de la existencia lesbiana y que, ...

    pvp.20.00 €


  • Por el culo. Políticas anales

    por SÁEZ, Javier & CARRASCOSA, Sejo

    Egales

    Por el culo. Políticas anales

    El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, ...

    pvp.17.50 €




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información