Tel.: (+34) 93 412 7283

La lejanía

Cuaderno de Montevideo

por GARCÍA, Concha
La lejanía
Compartir en:

valoración
Comenta y valora este libro

Editorial: Ediciones Carena
ISBN: 978-84-15681-65-6
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Barcelona
Dimensiones: Rústica, 15 x 20,50 cm
Nº Pág.: 116

pvp.12.00 €

Disponible

Resumen del libro

La lejanía. Cuaderno de Montevideo de Concha García: un viaje en busca del “tempo” perdido.
La  poesía, la música, la pintura, el arte en general constituyen distintos registros de un solo lenguaje: el de la naturaleza. Creo que la novena sinfonía de Beethoven estaba escrita en el viento y que las páginas del Quijote estaban dispersas por los andurriales del corazón manchego, por sus ventas, sus campos, sus molinos y que Cervantes fue el gran transcriptor del lenguaje de su siglo, quienes lo han hecho aflorar.
Y es que la tierra, los océanos, los países, las montañas, susurran palabras hermosas o terribles que solo los artistas saben escuchar y transcribir.
Pero el arte, como la hechicería, como la magia, exige de un estado especial del espíritu, de una actitud de aquilatamiento interno hasta ser capaces como Antonio Machado de escuchar “solamente, entre las voces, una”: la más íntima, que es siempre que se acierta, la más universal. Pero para ello se requiere un estado anímico especial al que denomino tempo cero.
El tempo es la forma subjetiva de abordar el paso del tiempo. Si vivimos aceleradamente el paisaje vital se diluye, los movimientos acelerados desembocan en violencia, y hasta el agua sentimental se convierte en cemento cuando la abordamos desbocadamente.
El tempo cero nos acompasa con la naturaleza, neutraliza los pensamientos dispersos y nos abre en canal para percibir los múltiples mensajes de los seres animados o inanimados, presentes, pasados o futuros, que nos envuelven. Pero para disfrutarlo hay que hacerlo desde fuera del tiempo. También, a veces, para encontrarse con uno mismo es necesario alejarse de sí, sumergirse en las voces de los poetas.
“El tiempo ya no se encuentra entre las horas y parece que se estira en todas direcciones”
Para acercarse, para comprender la propia sociedad, el latir del mundo presente, hay que alejarse, construir con el gran charco un espacio de imágenes seductoras, rescatarlas para poder así reconstruir el mundo interno.
Esto es al menos lo que ha hecho Concha García: un viaje para reencontrarse, para reconstruirse a sí misma, con el noble material de la palabra de las poetas del Mar de la Plata en una ciudad construida con el material del verso.
“Montevideo es una invención de viajeros que añoran cosas inexistentes”.  Isidore Ducase
La autora encuentra el las calles de esta ciudad notas y fragmentos de las sirenas poéticas que navegan por su atmósfera y, en lugar de atarse al mástil de la “realidad”, se ha dejado abducir por una bellez atemporal.
Siempre me ha resultado paradójico el que los humanos, tengamos que salir de nosotros mismos y de nuestro entorno cuando queremos saber algo del mundo que nos rodea. Cuanto más te alejas de tus raíces, más te aproximas a tu corazón.
De todas maneras, lo más importante de esta obra no es el viaje de la autora, sino el de sus lectores a quienes logra transportar escondidos, como polizones, en el doble fondo de su maleta poética.
Sumergirse en la lejanía, es recuperar el “tempo” perdido, ese estado que nos permite disfrutar de los paisajes, de las voces, de los pálpitos rescatados por una autora imprescindible en nuestras letras contemporáneas. 



Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de la Librería Cómplices.

 


Recomendados

  • He venido a reclutaros
    Textos y discursos de Harvey Milk

    por BLACK, Jason Edward & MORRIS III, Charles E.

    Egales 2018

    He venido a reclutaros

    Harvey Milk fue uno de los primeros cargos públicos abiertamente gais en los Estados Unidos y su incomparable activismo lo puso en el corazón del movimiento por los derechos civiles que recnfiguró el país en ...

    pvp.20.00 €


  • París era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena
    Prólogo de Elina Norandi

    por WEISS, Andrea

    Egales 2017

    París era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena

    "Paris era mujer" es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad única de mujeres que llegó a conocerse con el nombre de «mujeres de la orilla izquierda». Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude ...

    pvp.22.95 €


  • Madre no hay más que dos

    por TITOS GARCÍS, Lídia

    Egales 2016

    Madre no hay más que dos

    En Madre no hay más que dos, se narra, con un toque de humor y naturalidad, la historia de una pareja de lesbianas que ha decidido tener un hijo. A Montse se le ha despertado ...

    pvp.15.00 €


  • La acera de enfrente

    por ALDRICH, Robert

    Globalrythm 2012

    La acera de enfrente

    Las hazañas de los hombres ilustres (ya sean caudillos, artistas o exploradores) nunca han dejado de cautivar nuestra sedienta imaginación. No por ello, sin embargo, merecen menos luz las aventuras o desventuras de individuos algo ...

    pvp.29.90 €


  • Donde nadie te encuentre Edición de bolsillo

    por GIMÉNEZ BARTLETT, Alicia

    Booket 2012

    Donde nadie te encuentre   Edición de bolsillo

    Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. ...

    pvp.9.95 €


  • Alejandría
    Cavafis, Forster y Durrell

    por LAGOUDIS PINCHIN, Jane

    Almed 2004

    Alejandría

    Este libro describe la profunda influencia que el espíritu de Alejandría y del poeta alejandrino C. P. Cavafis ejercieron en dos escritores de habla inglesa, E. M. Forster y Lawrence Durrell. Las guerras mundiales trajeron ...

    pvp.19.99 €



Publicidad:


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información