Tel.: (+34) 93 412 7283

PUIG, Manuel

Iconoclasta, comprometido, mitómano, terriblemente sincero, de personalidad compleja, amante de la prosa recargada y florida, su obra es literalmente inclasificable. Manuel Puig (nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 28 de diciembre de 1932) tuvo una vida compleja por decir lo que pensaba y lo que sentía. Era crítico hasta con sus mejores amigos o con las personas más cercanas que le podían ayudar. Durante el exilio se llevó mal con la intelectualidad argentina por su falta de compromiso ideológico y político. En realidad, todo era cuestión de prioridades, ya que Puig sí que estaba comprometido profundamente con algo: la libertad sexual e individual, para él de suma importancia, por supuesto, mucho más que la libertad política e ideológica. No debe extrañarnos, por tanto, que Manuel Puig renegara de los movimientos colectivos, por muy liberales que fuesen ya que, según su opinión, siempre implicaban la pérdida de individualidad del individuo y, con ello, su esclavización.
Casi nunca habló de su infancia en la remota región de La Pampa argentina. En realidad, detestaba hablar de si mismo y sentía un profundo desinterés -combinado con una especie de cansancio- por comentar nada relacionado con su persona. No era raro que eludiese a los periodistas, que cancelase entrevistas o que pusiera excusas frente a cualquier intromisión en su espacio personal. Pero sabemos que a los 13 años (1945) fue enviado a un internado en Buenos Aires. Allí conoció a un chico algo mayor, lector empedernido, que vivía como él en un mundo de fantasías, pero eran fantasías literarias, mientras que Puig vivía en un mundo de fantasías cinematográficas. Puig avanzó su nivel intelectual y se lanzó de lleno a leer, cosa que hasta entonces apenas había hecho, pensando que la lectura era cosa de adultos…
En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Viajó luego a Roma, en 1956, con una beca para estudiar dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Pasó luego por Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como camarero y escribió sus primeros guiones para películas.
Nunca fue un gran partidario del movimiento gay liberalizador de Occidente, precisamente por la pérdida de libertad que implicaba y por la reclasificación que suponía (el paso del gueto represivo anti-gay al gueto gay). Es decir, sostenía que al no existir la verdadera heterosexualidad, tampoco podía existir la verdadera homosexualidad y que, por tanto, todo intento de encasillar, clasificar y agrupar al colectivo gay bajo una nueva etiqueta era… un intento vano y falso. Ciertamente, fue una atrevida propuesta para aquella época. Cuando en las grandes ciudades del mundo occidental se despertaba con pasión un activismo gay y lésbico fundamentado en la opción sexual como hecho diferenciador… apareció un escritor argentino de aterciopelada literatura diciendo que debería obviarse la tendencia sexual como rasgo de definición. En realidad, su propuesta era mucho más radical y así lo expresó en sus obras.
Su primera obra, La traición de Rita Hayworth (1968), una crítica del estilo de vida nacional argentino, tardó en publicarse más de lo debido, después de pasar toda clase de problemas, trabas y hasta amenazas por parte de las diversas editoriales donde se planteó su publicación. En 1965 fue presentada a la editorial Seix Barral de Barcelona por Juan Goytisolo, donde no sentó nada bien la abierta crítica que Puig hacía del régimen de Castro que por aquel entonces ya encerraba a los homosexuales en centros de rehabilitación especiales. La obra estuvo a punto de ganar el premio Biblioteca Breve pero el escritor Vargas Llosa se negó, según se dijo entonces, a dar el galardón a "ese argentino que escribe como Corín Tellado". Cuando parecía que un editor sudamericano iba a publicar la obra, éste fue advertido que la censura argentina, bastante implacable por aquel entonces, consideraría el material como obsceno y, por tanto, que podría ingresar en prisión… Finalmente, 3 años más tarde (1968), la obra fue traducida y publicada al francés.
Después de pasar unos años en roma y Nueva York, Puig regresa a Buenos Aires. Su segunda novela, Boquitas pintadas de rojo carmesí (1969) tuvo una enorme repercusión social e incluso se realizó una película. La obra está trufada de divertidas citas tomadas de excelentes tangos y boleros de plena actualidad en el momento de la publicación. Un atrevimiento que agradó con delirio a su público. Más adelante, al publicar su tercera novela The Buenos Aires affaire (1973) esta fue prohibida y sus problemas se multiplicaron, recibiendo amenazas de muerte que le obligaron a exiliarse a México.
El beso de la mujer araña (1976) es la obra que describe de forma más completa su compleja visión de la homosexualidad que le supuso ciertas críticas encendidas del activismo gay. Algunos de los pasajes de esta excelente obra se explican por si mismos y resumen el pensamiento de Puig: "Para mi la homosexualidad no existe (…). Quiero decir: Hay personas que realizan actos homosexuales, pero sería necesario entender que el sexo no tiene trascendencia (...). El sexo es como el comer, beber, dormir, forma parte de la vida vegetativa y por esto no me parece que la identidad deba pasar a través de la sexualidad".
Cuando en 1985 escribió la adaptación cinematográfica de El beso de la mujer araña para Hector Babenco se dio a conocer en los cinco continentes, entre otras cosas por el Oscar que el protagonista (William Hurt) recibió por su interpretación. Tres años más tarde (1988), se estableció definitivamente en Cuernavaca (México) con su madre y allí escribió su última novela completa: Cae la noche tropical.
Manuel Puig siempre sintió una gran fascinación por la cultura de masas, la cultura del pop y por los mitos de Hollywood y el cine en general. Fue un gran admirador de Von Sternberg, Lubitsch o Hitchcock y de las grandes actrices de la Metro, la Columbia o la Fox. Quizá fuese por la falta de referentes literarios, quizá fuese por su nulo compromiso político, quizá fuese por su necesidad de evasión, la cuestión es que la literatura de Puig es como un cuadro de Warhol o de Lichtenstein: mezcla de estilos y de materiales, creando una obra en la que el autor pierde protagonismo hasta desaparecer. Pero Manuel Puig escribió para retar a sus lectores, para romper moldes y para provocarles. En realidad, la obra de Puig está compuesta de la más amplia mezcla de estilos y formas literarias, utilizando los formatos más insospechados: reportajes, boletines de radio, necrológicas, diálogos de película, informes, monólogos.. todo menos la narración simple.
La obra de Puig tiene también un fuerte tono melodramático, fruto de la opresión política y de la aparente soledad de sus personajes. El sentimiento de desánimo y tristeza hace que algunas de sus obras no sean nada fáciles de leer por el lector medio, lo que confirma su compromiso y autenticidad como escritor. Su ‘falta de estilo’, el ‘universo cursi’ o su ‘estilo folletinesco’ son calificativos injustos que recibió en vida. En realidad, su obra fue bastante incomprendida por la crítica y por la intelectualidad.
Con su muerte prematura, el 22 de julio de 1990, (Cuernavaca, México) la literatura hispanoamericana perdió un escritor insustituible. Su obra iluminó el mundo literario argentino de finales de los '60 y convulsionó la elite intelectual de los '70, aunque se le reconoció en el mundo anglosajón antes que en su Argentina natal. Sus libros han sido traducidos a muy diversas lenguas, convirtiéndolo en uno de los autores argentinos más leídos. Su obra sigue vigente en Argentina donde es estudiada con profundidad en las universidades. Dejó inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%.
© Copyright: Tulibro.com.


Libros de PUIG, Manuel

Mostrando 4 libros encontrados. (1 páginas).

Ordenar resultados:

    (1 páginas)    


  • Los ojos de Greta Garbo

    por PUIG, Manuel

    Alfabia 2017

    Los ojos de Greta Garbo

    Los ojos de Greta Garbo está formado por una serie de relatos de formas libres y abiertas, por donde circulan emigrados marginales, actrices en crisis, hombres de negocios, homosexuales mitómanos y chiflados por el cine. ...

    pvp.18.00 €

    Disponible


  • Boquitas pintadas

    por PUIG, Manuel

    Seix Barral

    Boquitas pintadas

    El texto nos remite a un pasado argentino, a la oculta sordidez de un mundo de novela rosa transcrito con implacable objetividad a través del calco paródico de los clichés del lenguaje periodístico, de la ...

    pvp.9.02 €

    Disponible


  • Maldición eterna
    A quien lea estas páginas

    por PUIG, Manuel

    Seix Barral

    Maldición eterna

    La presente novela lleva a consecuencias inesperadas la escritura narrativa de Manuel Puig. Nos hallamos aquí ante el encuentro áspero y destructivo de dos soledades en Nueva York: un enfermo, argentino, y su cuidador, un ...

    pvp.4.81 €

    Disponible


  • Pubis Angelical

    por PUIG, Manuel

    Seix Barral

    Pubis Angelical

    Una historia entre la realidad y la ficción, una crítica implacable de la moralidad de nuestra época y, al mismo tiempo, una novela de suspense.

    pvp.16.00 €

    Disponible



    (1 páginas)    


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de la Librería Cómplices.

 


Recomendados

  • Lo que te pertenece

    por GREENWELL, Garth

    Random House 2018

    Lo que te pertenece

    Con un inusual virtuosismo estilístico y una cautivadora potencia emocional, esta novela sobre el deseo y sus consecuencias está destinada a convertirse en un clásico.   El espléndido debut de Greenwell ha sido merecedor del ...

    pvp.18.90 €


  • ¡Maravillosas familias!
    Homenaje a Gloria fUERTES

    por GUERRERO, M. Luisa

    ONG por la No Discriminación 2011

    ¡Maravillosas familias!

    Con ilustraciones de varios artistas. En la sociedad actual nos encontramos con muchos tipos de familias.Esto es una realidad que el niño necesita entender y, para ello, nada mejorque a través de los maravillosos ejemplos ...

    pvp.14.00 €


  • La última oportunidad

    por LAWSON, Vince

    Egales

    La última oportunidad

    No es aún la crisis de los 40 porque cumple 38, pero sí el momento adecuado para hacer balance y el de Dean Davenport no parece positivo: la vida no ha sido como soñó. Sobre ...

    pvp.22.00 €


  • Fast sex o los rubios peludos no caen de los árboles

    Una novela de amor. En ella el amor siempre llega, siempre triunfa, se queda al lado del que ama. También es una novela de amores. Amores de una tarde o de una noche, amores de ...

    pvp.15.50 €




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información